Sabes en donde debes guardar los medicamentos que tienes en casa

¿Sabes en dónde debes guardar los medicamentos que tienes en casa?

¿Eres de los que guarda los medicamentos en la cocina o en el baño? ¡Si lo haces este artículo es para ti! Si guardas los medicamentos en cualquiera de esos lugares, no lo estás haciendo de la manera correcta. Esto se debe a que estos lugares están constantemente sometidos a cambios de temperaturas y de humedad que afectan directamente a los medicamentos. Porque, si no lo sabías, los medicamentos pueden ser afectados tanto por la temperatura y humedad del ambiente en donde se encuentren como por la propia luz solar.

Además, tanto los baños como la cocina, son lugares accesibles para los niños, quienes, con su curiosidad, pueden llegar a manipular los medicamentos o a tomárselos por accidente. Entonces, si no se pueden guardar en la cocina ni en los baños, ¿en dónde puedes guardar los medicamentos que tienes en casa?

La respuesta correcta es guardarlos en un botiquín. Aunque suene un poco extremista, los botiquines son instrumentos que te permiten guardar y proteger a los medicamentos que tengas en casa. Además, puedes guardar el botiquín en un armario o en un mueble del salón de tu casa (libre de humedad, calor y luz directa).

Para que tengas una idea, cuando los medicamentos exigen estar a temperatura ambiente, lo que quiere decir es que deben encontrarse en un ambiente menor a 30°C. Por su parte, si te indican que deben guardarse en la nevera es porque necesitan estar en un ambiente entre 2 y 8°C. En este último recomendamos poner los medicamentos en la parte alta de la puerta de la nevera, así estos estarán fuera del alcance de los niños.

¿Cuáles son los errores más comunes que las personas cometen con sus medicamentos?

Aunque no lo creas, muchas personas hoy día guardan y le dan un uso erróneo a sus medicamentos. Esto es algo que pone en riesgo la efectividad del mismo, además de posibles ingestas no deseados por menores de edad.  Algunos de estos errores son:

  • Botar el frasco o presentación original del medicamento.
  • Dejar sueltos los blísteres sin identificación.
  • Dejar sueltas partes de las tabletas sin identificación.
  • No cerrar bien los frascos.
  • Guardar medicamentos caducados.
  • Dejar los medicamentos al alcance de los niños.

¿Cuáles cosas debes hacer para darle un uso correcto a tus medicamentos?

Los medicamentos forman parte de nuestro día a día y darle un uso correcto nos garantizará una mejor salud. Resguardarlos en los sitios adecuados, no exponerlos a altas temperaturas y conocer realmente para qué sirven, son algunas de las cosas que siempre debemos tener en cuenta para asegurar un uso adecuado.  Estos son algunos consejos que en Medpharma recomendamos:

  • Guardar los medicamentos en su envase original, así podrás ver la fecha de vencimiento.
  • Buscar guardarlos en sitios protegidos de la luz, del calor solar, o de otras fuentes de calor directo.
  • Conservar el prospecto del medicamento para conocer las condiciones de conservación y su correcto uso.
  • Nunca dejar los medicamentos en la guantera o maleteros del auto a pleno sol.
  • Las vacunas, insulinas o algunos colirios se deben conservar en temperaturas entre 2° y 8°C.
  • No guardar los medicamentos en el congelador.
  • Revisar periódicamente la caducidad de los medicamentos que tienes en casa.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin