Hoy queremos contarte un poco más acerca de la Diabetes. ¿Sabías que esta peligrosa enfermedad es la principal causa de muertes prematuras en toda América?
Lo primero a tener en cuenta es que si crees tener alguno de los síntomas que te presentaremos más adelante, dirígete hacia un especialista, ya que las personas suelen tratar la diabetes como una enfermedad pasiva y llevadera cuando la realidad es que es una patología que de no cuidarse puede acabar con tu vida en un abrir y cerrar de ojos.
¿Qué es la diabetes y cuáles son sus tipos?
La diabetes es una enfermedad que surge cuando el nivel de glucosa en la sangre –también llamada azúcar en la sangre- es muy alto. Pero, ¿qué pasa con esto? En principio, la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, esta proviene de los alimentos que ingieres diariamente. También está la insulina, la cual es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células del cuerpo para usarse como energía.
Sin embargo, cuando una persona posee esta patología, el cuerpo no produce la suficiente insulina —o no la emplea de manera adecuada— para que la glucosa sea utilizada como energía. Lo que tiene como consecuencia que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células.
La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, más si posee tratamiento para ser controlada y mantener a las personas sanas. Lo peligroso es cuando no se lleva un control de la misma, ya que el exceso de glucosa en la sangre puede causar graves problemas de salud.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad que es generada por una reacción autoinmunitaria del organismo. Es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por equivocación. Lo que tiene como consecuencia que el cuerpo no produzca insulina.
Estadísticamente hablando, entre el 5 al 10% de las personas que tienen diabetes, poseen la tipo 1. Es común que se presente en los niños, adolescentes y jóvenes. Este tipo de personas deben recibir dosis diarias de insulina para mantener controlada la enfermedad y poder sobrevivir.
Entre los síntomas que esta enfermedad suele presentar están:
- Poliuria: ir repetitivamente al baño a orinar de forma excesiva.
- Polidipsia: tener sed constantemente.
- Tener hambre constantemente.
- Pérdida de peso.
- Trastornos visuales.
- Cansancio.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
A diferencia de la anterior, la diabetes tipo 2 si produce insulina. Sin embargo, el problema está en que no la usa de forma adecuada, lo que tiene como consecuencia que no se pueda mantener de forma estable los niveles de azúcar en la sangre.
Entre el 90 y el 95% de las personas que poseen diabetes tiene la tipo 2. Esta enfermedad se diagnostica comúnmente en adultos. Lo peligroso de esta patología es que es probable que no sienta o presente ningún síntoma. Es por esta razón que es realmente importante realizarse un análisis de los niveles de azúcar en sangre para saber si estás en riesgo o no de padecer esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 suele prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable.
¿Qué es la diabetes tipo gestacional?
Como su nombre lo indica, la diabetes gestacional es aquella que surge durante el embarazo. Esta patología se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales y, al igual que la diabetes tipo 2, no suele presentar síntomas. Esto tiene como consecuencia riesgos de posibles complicaciones durante el embarazo y el parto. También es probable que al igual que la madre, los futuros hijos puedan presentar diabetes tipo 2 en algún momento.
Consecuencias de no controlar la diabetes
Esta condición, a pesar de ser una enfermedad controlable, también es una bomba de tiempo si no se toman las prevenciones necesarias. Algunas de las consecuencias más comunes de esta son: daños al corazón, a los ojos, riñones y los nervios. Específicamente, no controlar la diabetes puede generar:
- Infarto de miocardio.
- Accidente cerebrovascular.
- Neuropatías.
- Úlceras e infecciones.
- Amputaciones de extremidades.
- Retinopatía (ceguera).
- Insuficiencia renal.
- Complicaciones con el COVID-19.
Prevención para no contraer diabetes
Está comprobado científicamente que mantener una vida saludable ayuda a prevenir o retrasa significativamente la aparición de la diabetes tipo 2. Por lo tanto, es recomendable que:
- Tengas una buena alimentación: sin azúcar ni grasas saturadas.
- Realices actividad física regularmente: al menos 30 minutos de ejercicio diario.
- Evites estar en sobrepeso: consigue estar en tu peso ideal.
- No consumas tabaco: fumar aumenta las posibilidades de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares.